Hotel Plaza Chica - Cartaya

En el hotel Plaza Chica
encontrarás de todo:
Tradición, Turismo, Golf,
Sol, Playa, Cultura ...

» Reservar habitación
Entrada Salida
Nº Adultos
Habitaciones
   
» Datos de contacto
E-mail
contacto@hotelplazachica.net
Teléfono - Fax
(+34) 959 390 330
Dirección
C/ De la Plaza, 29
21.450 - Cartaya - Huelva
» Últimas publicaciones
PASARELA SOLIDARIA DE ROC√ćO TRASTALLINO
25-11-2014
Prueba 1
22-08-2014
  • Hotel Plaza Chica - Cartaya (Huelva)
  • Hotel Plaza Chica - Cartaya (Huelva)
  • Hotel Plaza Chica - Cartaya (Huelva)

Patrimonio y Monumentos

El entorno del Hotel Plaza Chica en Cartaya es muy rico en patrimonio y monumentos muy atractivos para nuestros visitantes

Mudejares Cartaya

En la salida de la población hacia el lugar de Tariquejo, se encuentra la ermita de Consolación, un lugar que cuenta con el encanto del barroco andaluz y la veneración de todo un pueblo que hace poco restauró este significativo edificio cartayero.

En las afueras de Cartaya se encuentran los pilares mudéjares de la Dehesa y de Mogaya, construidos a principios del siglo XV para la captación de aguas y el abastecimiento de la población. Es un antecedente de los regadíos que han transformado toda la comarca en los últimos años, dedicados a los cultivos de primor, sobre todo a frutales como la naranja o la fresa cuya producción ocupa casi el total de la consumida en Europa de éste delicioso fruto.

El patrimonio de Cartaya. De izquierda a derecha: El Castillo de los Zuñiga, la ermita de Consolación y la Iglesia de San Pedro de Cartaya.

Catillo de ZuñigaErmita de ConsolacionIglesia de San Pedro

Monumentos

  • El Castillo:  Fue levantada esta torre fortaleza entre 1417 y 1420, sobre una elevación del terreno que dominaba todos los accesos a Cartaya. Dos siglos mas tarde, al peligro de las incursiones piráticas desde la cercana costa de, se añaden ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el Recinto con el revestimiento de los muros con paredes de piedra y artillándose los torreones. Está declarado monumento nacional, con murallas de ocho metros de alto y una longitud total de 130 metros. Recientemente restaurado, conserva el buen estado la torre de las campanas, la del homenaje y una hermosa puerta mudéjar.
     
  • La Ermita:  Fundada por un indiano en el siglo XVI, se sitúa al NO de la población y en las afueras, al margen de la carretera de Tariquejo. El edificio, de claro sabor barroco andaluz, tiene una planta irregular, cuenta con paredes de ladrillo y mampostería y tiene una cubierta de madera. La nave principal está separada de otras dos laterales por una arquería de tres huecos de medio punto. Sobre la entrada se sitúa el coro y al fondo la capilla de la titular, la virgen de la Consolación. Ha sido restaurada recientemente gracias a una suscripción popular.
     
  • El convento: destruido por el terremoto de Lisboa, fue levantado de nuevo en 1765. En la actualidad alberga viviendas particulares, conservándose en buen estado, sobre todo la torre barroca, levantada en el ángulo norte del edificio, el mas elevado. Esta torre esta hecha de piedra y es lisa hasta el cuerpo de campanas. La torre se remata con capitel cubierto de azulejos.En origen, el convento fue destinado a trinitarios de la Merced Descalza, dedicada a la redención de cautivos, y se instala al igual que otros de la misma orden, en la costa de Huelva, asolada de forma casi constante por el corzo berebere y normando.
     
  • Los Faros:  La imagen de El Rompido son sus faros. El menos elevado ha sido restaurado y se ha convertido en centro cultural y turístico. Data de 1861 y fue levantado sobre una elevación del terreno, utilizándose para sus construcción materiales procedentes del desaparecido castillo de San Miguel De Arca del Buey. Su lucerna de cristales catadriópticos se elevaba a 24 metros sobre el nivel del mar, y contaba además con dos luces de enfilación montadas sobre columnas de hierro para señales diurnas. El moderno faro se sitúa junto al anterior, formando una estampa característica de la playa de El Rompido.
Creado por FTPWEB.es